Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Abordaje terapeutico

Los tratamientos en esterilidad, tanto para el hombre como para la mujer pueden ser médicamentosos, quirúrgicos y de reproducción asistida.


Tratamientos médicamentosos.

Comprende aquellos tratamientos con medicamentos (antibióticos, corticoides, hormonas, etc.). para corregir factores que puedan afectar la fertilidad.


El tratamiento medicamentoso más frecuentemente utilizado es la estimulación de la ovulación que generalmente, es el tratamiento indicado para parejas jóvenes con pocos años de duración de la infertilidad y cuando los estudios no demuestran nada anormal, o cuando se encuentran disfunciones ovulatorias. Existen fármacos, como el clomifeno y las gonadotrofinas, que estimulan la ovulación. Actualmente con el avance en las técnicas de ingeniería genética se producen gonadotrofinas con un alto grado de pureza que permite una mayor seguridad y eficacia. Asimismo estos medicamentos se administran por inyección subcutánea lo que significa un mayor confort para la paciente.


La estimulación con estas medicaciones debe controlarse para saber cuando el número y el tamaño folicular son adecuados y, tras provocar la ruptura de los mismos con otra medicación (hCG) , se indica a la paciente que debe tener relaciones sexuales.


En cuanto a los efectos adversos, puede ocurrir que el ovario produzca gran cantidad de folículos y aparezcan síntomas que constituyen el síndrome de hiperestimulación ovárica. Otro efecto que puede originarse es el embarazo múltiple, por eso, a través de ecografías y control de los niveles hormonales, debe asegurarse que no existan más de dos o tres folículos con un tamaño apropiado. Por esta razón la tasa de embarazo gemelar aumenta levemente tras este tipo de tratamiento.


Tratamientos quirúrgicos.

Suelen efectuarse en algunos casos de obstrucciones tanto de los conductos masculinos, como de los conductos femeninos, con el objetivo de recuperar la fertilidad natural, así como también cirugías que permiten extraer los miomas o liberar las adherencias, etc.


Técnicas de reproducción asistida

Son todos aquellos procedimientos por los cuales el médico aproxima las gametas masculinas y femeninas (espermatozoides y óvulos) con el objetivo de incrementar las posibilidades de embarazo. Como se verá más adelante se incluye a la inseminación, y las técnicas de fertilización in Vitro.





PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.