Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Abortos recurrentes

Los abortos espontáneos durante el primer trimestre del embarazo no son infrecuentes. Se calcula que aproximadamente se pierde el 15% de los embarazos clínicos (aquellos que fueron diagnosticados por ecografía). La mayoría de las parejas que han perdido un embarazo logran luego un nuevo embarazo y nacimiento sin mayores dificultades. Sin embargo un porcentaje de parejas tendrán abortos en forma repetida.


Las causa de estas perdidas pueden ser varias. La causa más común es la mala constitución de los cromosomas del embrión. Esto se puede deber a que alguno de los padres presenta una alteración genética que origina gametas (espermatozoides u óvulos) anómalas y como consecuencia el embrión no podrá desarrollarse normalmente.


Pueden existir anomalías en la cavidad uterina (defectos anatómicos, fibromas, adherencias,etc.) que dificulten el crecimiento embrionario. Algunas mujeres pueden tener incompetencia en su cuello uterino por lo que se favorecen las pérdidas embrionarias.


Las infecciones crónicas pueden generar un ambiente uterino desfavorable para el crecimiento del embrión. En otras situaciones la mujer presenta un nivel de hormonas menor a lo necesario para mantener el embarazo. Actualmente se conoce que pueden existir factores inmunológicos por los que la mujer puede rechazar los embriones.


Todos estos factores son necesarios de estudiar en aquellas parejas que perdieron más de 2 ó 3 embarazos. Así también algunos de estos pueden ser causas de que algunas parejas no se embaracen en repetidos ciclos de fertilización in Vitro a pesar de haber formado buenos embriones.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.