Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Alteraciones inmunolígicas

En algunas pocas parejas existen una incompatibilidad entre los espermatozoides y el aparato genital femenino, que generalmente se debe a la presencia de anticuerpos fabricados por la mujer contra los espermatozoides del varón.


Los anticuerpos son sustancias que normalmente fabrica el organismo para defenderse de sustancias extrañas. Si bien el espermatozoide es una célula extraña para el organismo femenino ya que presenta distinta constitución genética normalmente la mujer no desarrolla estos anticuerpos.


La presencia de anticuerpos antiespermáticos se puede sospechar a partir de la presencia de una prueba postcoital en donde existen espermatozoides en el cuello uterino pero mayormente inmóviles o con un movimiento muy típico denominado "shaking" en el cual los espermatozoides parecen estar sostenidos de sus colas sin poder desplazarse pero moviendo fuertemente sus cabezas. Esta sospecha puede ser confirmada por estudios específicos que detectan la presencia de anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical.


Si bien se puede intentar disminuir los niveles de anticuerpos con medicación como son los corticoides, se ha visto que esto es poco efectivo y con altos riesgos por lo que en estos momentos el tratamiento de elección son las técnicas de reproducción asistida, especialmente el ICSI que permite evitar la interferencia que pueden causar los anticuerpos pegados a la superficie del espermatozoide en el proceso de fertilización.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.