Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Anovulación

Este cuadro consiste en la falta de ovulación en forma crónica. Es común la presencia en mujeres normales de ciclos esporádicos en los cuales no hay ovulación. Sin embargo la presencia de este cuadro en forma persistente a lo largo del tiempo se considera una de las causas importantes de la infertilidad femenina.


La falta de ovulación puede deberse a distintas causas. Una posibilidad es el cuadro denominado hipogonadismo hipogonadotrófico en el que las mujeres tienen bajos niveles de las hormonas gonadotrofinas que son las que estimulan al ovario para que se formen los óvulos. Este cuadro puede ser congénito y son mujeres en las cuales no existió un desarrollo puberal, o puede deberse a lesiones de la hipófisis (por cirugías, rayos, etc.).

Otra causa de anovulación es el cuadro denominado poliquistosis ovárica, que se caracteriza por el exceso en la producción de una hormona de la hipófisis (la LH) por lo cual se altera el ciclo ovulatorio. Este cuadro suele asociarse con obesidad y con un exceso de hormonas masculinas que podrán producir un aumento del vello.


Existen cuadros de anovulación por fallas del ovario debido a lesiones de éste por traumatismos, cirugías o quimioterapia, o por la denominada falla ovárica precoz por la cual la mujer entra en menopausia tempranamente.

Por último pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de la prolactina o alteraciones de la tiroides.

En general los cuadros de anovulación suelen presentarse con alteraciones del ciclo menstrual. El diagnóstico de este cuadro se efectúa por la confirmación de la falta de ovulación en forma reiterada luego de efectuar ecografías y dosajes hormonales.


Los cuadros de anovulación por defecto del ovario no suelen ser posibles de resolver debido a que existe un compromiso del órgano productor. Estas pacientes suelen efectuar reproducción asistida con donación de ovocitos. En las mujeres con alteraciones de otras hormonas como la prolactina o las de la tiroides se debe corregir este problema de base, con lo cual se recupera la ovulación y la posibilidad de gestación por vía natural.


Las otras causas de anovulación suelen responder muy bien a las medicaciones inductoras de la ovulación, como son el clomifeno que se administra por vía oral, o las gonadotrofinas que se administran en forma inyectable por vía subcutánea o intramuscular. Para confirmar la presencia de ovulación el médico efectuará un monitoreo ecográfico y hormonal.

 



PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.