Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Aspectos psicológicos de la infertilidad

El factor psicológico se encuentra siempre presente en mayor o menor grado en todas las parejas que consultan por infertilidad. Sin embargo, resulta muy difícil decir en qué grado está influyendo en forma negativa en un caso particular. Así también resulta difícil distinguir si el factor psicológico es causa o efecto del problema.


Es conocido que existen factores psicológicos que pueden alterar la regulación hormonal y como consecuencia producir trastornos del ciclo menstrual. Asimismo muchas veces los estudios y tratamientos por fertilidad ocasionan trastornos en la esfera sexual, ya que la relación se transforma en una obligación para cumplir el objetivo deseado.


Las parejas pueden reaccionar de distinta manera ante el diagnóstico de esterilidad. Inicialmente es frecuente que se sientan sorprendidos de que a otras parejas les sea fácil tener un hijo, cuando ellos lo han estado intentado durante un período de tiempo más extenso. Otras reacciones posibles son el enojo, el aislamiento de familiares y amigos, los conflictos de pareja, el sentimiento de culpa, la depresión, etc.


Por esta razón todo lo que se pueda hacer para mejorar el aspecto psicológico va a redundar en beneficio de la pareja, independientemente del resultado final. Muchas parejas logran llevar mejor la situación a través del acompañamiento con algún profesional especializado o por la participación en grupos de apoyo.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.