Público y Pacientes

Infertilidad: Información

El ciclo menstrual

Cada período menstrual dura aproximadamente cuatro semanas, aunque varía con cada mujer y con cada ciclo. Los primero impulsos hormonales en cada ciclo es emitidos por la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro.

Centros situados en las porciones inferiores del cerebro (hipotálamo) y conectados con la hipófisis, determinan el tipo de hormonas que son secretadas.


Grafico 2
El ciclo menstrual








click en la imagen para ampliar

Por eso si se experimentan disgustos, ansiedad o incluso cambios menos significativos como viajes o estrés, puede retrasarse o incluso cesar el ciclo menstrual. Normalmente la hipófisis secreta unas hormonas especiales (gonadotrofinas) que son conducidas a los ovarios por la sangre.


Luego de la menstruación de la mujer los niveles de las gonadotrofinas comienzan a aumentar y los ovarios responden con el crecimiento de un folículo que va a producir estrógenos y en su interior va a ir madurando el óvulo.El primer día del ciclo se considera el primer día de la menstruación (primer día de sangrado) y aproximadamente dos semanas después el folículo está maduro. En ese momento y por acción de las gonadotrofinas, el folículo se rompe y se produce la salida del óvulo a la superficie del ovario.


Grafico 3
Ovulación








click en la imagen para ampliar

Allí es capturado por la trompa, donde permanece a la espera de un espermatozoide que lo fecunde. Una vez que el folículo se rompe, se transforma en una estructura conocida como cuerpo lúteo, que produce durante las dos semanas siguientes grandes cantidades de la hormona llamada progesterona . La progesterona entra en el torrente sanguíneo preparando al endometrio para recibir la posible llegada del embrión. Por lo tanto el útero se prepara todos los meses para el embarazo. Si éste no ocurre, se desprende el endometrio y ocasiona la hemorragia que conocemos como menstruación, reiniciándose el ciclo.

Resumen del ciclo menstrual:


Día 1: Primer día de sangrado. 
Dos primeras semanas: Fase folicular. Se desarrolla el folículo.
Día 14 aproximadamente: Ovulación. Descarga del óvulo. 
Siguientes dos semanas: Luego de la Ovulación se produce la Fase lútea, el cuerpo lúteo produce progesterona. 



PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.