Ultimas investigaciones

Comparación de embarazos y nacimientos con el uso de columnas de anexina y PICSI (ICSI con preselección) en pacientes con incremento en la fragmentación del ADN espermático

Autores: Rey Valzacchi G, Etchegoyen O, Carrere C, Leocata F, Pessino T, Ahumada A

Procrearte. Red de Medicina Reproductiva y Molecular


Introducción: Recientemente se ha descripto que la fragmentación del ADN espermático puede ser causa de alteración del desarrollo embrionario tardío, disminuyendo las tasas de embarazo en reproducción asistida.

Objetivo: comparar los resultados de embarazo y nacimiento en ICSI utilizando dos técnicas de separación espermática en pacientes con incremento en la fragmentación del ADN espermático.


Material y métodos: Entre 12/07 y 12/08 56 pacientes con diagnóstico de incremento de la fragmentación de su ADN espermático (>20% por técnica de TUNEL) efectuaron un tratamiento de reproducción asistida; a 32 se le efectuó la preparación del semen con columnas de anexina y a 24 con PICSI. Las columnas de anexina se efectuaron con complejos de microesferas metálicas unidas a anexina, que permitió separar los esperamatozoides con ADN fragmentados al pasarlos por tubos con sus paredes imantadas. Para la técnica de PICSI se incubaron los espermatozoides en una placa con una capa de hialuronato, utilizando los espermatozoides que quedaron unidos a esta capa que son aquellos que tienen un menor índice de fragmentación de ADN. Se evaluó como objetivos primarios la tasa de embarazo, de implantación y de aborto. El análisis estadístico se hizo con test de Chi Cuadrado con corrección de Yates.


Resultados: Ambos grupos fueron comparativos en base a la edad de la mujer (34,56 vs 35,96), niveles de FSH el día 3 del ciclo (8,68UI vs 7,63UI) y estradiol (40,26 ugr vs 43,96 ugr). Los resultados demuestran una mayor tasa de embarazo (37,5% vs 25% p=0,3216) e implantación (20,83% vs 15,7% p=0.4647) y menor tasa de aborto (8,33% vs 33,3% p=0.1916) por parte de la columna de anexina (diferencia que no llega a ser estadísticamente significativa). Todos los niños nacidos(14 con anexina y 6 con PICSI) han sido sanos.


Conclusión:
- Parecería existir una tendencia favorable en los resultados de las columnas de anexina    comparadas con PICSI
- Este trabajo demuestra por primera vez la seguridad en cuanto a nacimientos con el uso de estas    técnicas
- Se requiere una serie mayor de pacientes para confirmar la tendencia.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.