Ultimas investigaciones

Utilización de DHEA en pacientes pobres respondedoras a la estimulación ovárica.

Autores: Rey Valzacchi G, Etchegoyen O, Carrere C, Leocata F, Pessino T, Ahumada A

Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular


Introducción: La DHEA es un regulador de la dinámica folicular de los folículos pre–antrales. Está demostrado que a dosis fisiológicas, la administración de esta pro-hormona aumenta los niveles de IGF-1 (Casson, Santero, 1998).Una publicación reciente (Mamas, 2009), cita el caso de 5 pacientes derivadas para ovodonación con diagnóstico de falla ovárica precoz (FOP) que recibieron DHEA. Las mismas reiniciaron sus ciclos y embarazaron espontáneamente.

Objetivo:Evaluar los cambios en la respuesta a la estimulación ovárica en pacientes ovuladoras luego de un tratamiento de 90 días con DHEA.
Material y métodos: Se evaluaron 11 pacientes que por infertilidad ingresaron en un procedimiento de fertilización in Vitro, obteniendose 5 o menos ovocitos sin lograr embarazo. Las pacientes fueron tratadas durante 90 días con 50 mg de DHEA por vía oral y luego de ese plazo fueron estimuladas con el mismo esquema para una nueva fertilización.


Material y métodos:La estimulación fue realizada con FSHr (Gonal F), HMGu (menopur), Cetrorelix (Cetrotide) y HCGr (Ovidrel). La dosis de inicio fue de 300 UI de FSHr. Se evaluó número de ovocitos recuperados, número de embriones obtenidos y tasa de embarazo. La evaluación estadística se realizo con test de student ychi cuadrado con corrección de Yates según las variables analizadas.


Resultados: La edad média de las mujeres fue de 34,36+/- 0,9, los niveles de FSH y Hormona antimullleriana previo al tratamiento fue de 10,05+/- 1,35 y de 0,39+/- 0,5 respectivamente. El numero de ovocitos recuperados previo a la DHEA fue 2,6+/-0,5 y post de 4,72+/- 0,6 (p= 0,017), el número de embriones logrados previo al DHEA fue 1,72 +/- 0,46 y post de 4,09 +/- 0,63 (p= 0,002) y la tasa de embarazo previa fue de 0% y post de 54,5% (6/11) p= 0,016.

Conclusión:
La DHEA administrada durante 3 meses parecería incrementar la respuesta ovárica a la estimulación, mejorándose las tasas de embarazo




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.