Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Endometrosis

La endometrosis es una enfermedad que con mucha frecuencia se asocia a la infertilidad femenina. Consiste en el hallazgo de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Los lugares de aparición más frecuentes son los ovarios y los ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este endometrio fuera de su lugar habitual "menstrúa" todos los ciclos. Como no tiene posibilidad de evacuarse de manera natural se acumula y adquiere forma quística, sobre todo cuando se localiza en los ovarios.

Se desconoce la causa de esta afección, proponiéndose que se debe a menstruación retrógrada que hace que salga tejido endometrial por las trompas hacia la cavidad pelviana, asociado con alteraciones del sistema inmunitario(que normalmente se encargaría de limpiar estos restos anómalos) junto a una predisposición genética (ya que es más frecuente encontrarla cuando hay familiares con esta afección).


Los síntomas característicos suelen ser el dolor menstrual intenso y los dolores durante las relaciones sexuales, sin embargo muchas veces la única manifestación es el trastorno de la fertilidad.


La endometrosis puede irritar los tejidos que la rodean y producir adherencias que pueden alterar el funcionamiento normal de las trompas ocasionando infertilidad. También se ha observado en la endometrosis una menor calidad de los óvulos que podría ser también causa de infertilidad. En otras situaciones, especialmente en estados mínimos de la enfermedad, no se conoce su verdadero rol en la alteración de la fertilidad.

Si bien el diagnóstico puede inferirse por medio de algunos síntomas, el diagnóstico definitivo se hace por laparoscopía.


El tratamiento médico consiste en la supresión hormonal de los ciclos, ya que la endometrosis es una enfermedad dependiente de las hormonas. Si se suprime temporariamente el estímulo hormonal las lesiones endometriósicas retroceden y los síntomas desaparecen. Las drogas utilizadas como el danazol, la gestrinona o los análogos de la GnRH inhiben los ciclos menstruales.

En algunos casos es necesario el tratamiento quirúrgico, generalmente por vía laparoscópica, el cual suele combinarse con el tratamiento médico. Otra resolución posible del trastorno de fertilidad son las técnicas de reproducción asistida.

 



PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.