Ultimas investigaciones

Pronóstico de un ciclo de fertilización in Vitro (fiv) en mujeres de 40 años o más.

Autores: Salama E, Rodríguez Kubrusli M, Rey Valzacchi G, Gomez Sala C, Mannara JC, Asch R

Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular. Buenos Aires. Argentina


Introducción: Hay estudios que demuestran que en mujeres con 40 años o más existe una heterogeneidad respecto del pronóstico de un tratamiento de FIV. Nuestro objetivo fue evaluar la tasa de implantación (TI) y la tasa de embarazo (TE) en mujeres entre 40 y 44 años en FIV según el número de ovocitos recuperados.

Diseño: Cohorte retrospectiva.


Material y métodos:Se recolectaron datos entre enero del 2003 y diciembre del 2008 de la base de datos de la Institución. Se analizaron 487 ciclos iniciados. Las pacientes que tuvieron aspiración (461) fueron divididas en 2 grupos: A) menos o igual a 4 ovocitos y B)  5 ovocitos o más. La TI y la TE por transferencia fueron calculadas de acuerdo con la edad y el número de ovocitos obtenidos. La TI fue el cociente entre n° de embarazos / n° de embriones transferidos X 100 y se consideró embarazo cuando 14 días luego de la transferencia, se obtenían dos valores plasmáticos en ascenso de sub-beta –HCG . El análisis estadístico se hizo con test de Chi Cuadrado con corrección de Yates.


Resultados:La edad promedio de las pacientes fue 41.4 años y no hubo diferencias significativas entre los 2 grupos. Las mujeres del grupo A) tuvieron un promedio de embriones transferidos de 1.5 ± 1 y las del grupo B) 2.7 ± 0.67 (p<0.05). La TI fue 4 % y 6.8 % respectivamente. La diferencia no fue estadísticamente significativa. En el grupo A) hubo una TE por transferencia de 8.22 % (19 / 231) y en el grupo B) de 21.6 %  (51/230). La diferencia fue estadísticamente significativa (p= 0.001).

Conclusión: En acuerdo con hallazgos de otros autores, encontramos una muy baja tasa de embarazo por transferencia en mujeres de 40 años o más con 4 ovocitos o menos. Sin embargo aquellas pacientes con más de 4 ovocitos logran una TE aceptable. Estos datos son útiles para considerar el número de ovocitos como elemento de juicio a la hora de asesorar  a una pareja.


PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.