Ultimas investigaciones

Modificación de la concentración sérica de Hormona Antimülleriana (HAM) en mujeres tratadas con dehidroepiandrosterona(DHEA)

Autores: Carrere C, Rodríguez Kubrusli M, Salama E, Zavala A, Blanco L, Rey Valzacchi G,

Procrearte, red de medicina reproductiva y molecular. Buenos Aires, Argentina


Introducción: Hay una gran familia de factores de crecimiento insulina símil (IGF) responsables del crecimiento folicular. La Hormona Anti-Mülleriana (HAM) integra la familia de los IGF y es producida por los folículos antrales pequeños, siendo actualmente utilizada en la evaluación de la reserva ovárica. Una publicación reciente (Mamas, 2009), cita el caso de 5 pacientes derivadas para ovodonación con diagnóstico de falla ovárica precoz (FOP) que recibieron DHEA. Las mismas reiniciaron sus ciclos y embarazaron espontáneamente. La hipótesis específica para esta investigación fue que la DHEA es un regulador de la dinámica folicular de los folículos pre–antrales. Está demostrado que a dosis fisiológicas, la administración de esta pro-hormona aumenta los niveles de IGF-1 (Casson, Santero, 1998). Por lo tanto si la HAM evalúa la reserva folicular y la DHEA podría actuar sobre la misma, una manera posible de evaluar el efecto de la DHEA sería midiendo los cambios en la HAM.

Objetivo: Basados en las observaciones previas, el objetivo fue demostrar que el tratamiento con DHEA durante 90 días, aumenta la concentración plasmática de HAM en pacientes con HAM baja previo al tratamiento.


Material y métodos: Criterios de inclusión: mujeres de hasta 40 años, con deseos de fertilidad y HAM menor a 1 ng/ml. Criterios de exclusión: presencia de tumores genitales o extragenitales, benignos o malignos. Antecedentes de episodios convulsivos.Se administraron 50mg/día de DHEA vía oral a la mañana en ayuno durante 90 días. Se midió HAM antes del inicio del tratamiento y a los 3 meses. Se analizó la muestra mediante el test de Wilcoxon para datos pareados considerándose significativo una p<0,05.


Resultados: Se evaluaron 10 pacientes con una edad media de 35,7 años. Los niveles de HAM previo al inicio del tratamiento fueron en promedio 0,413 ng/ml (rango entre 0,13 y 0,82)  y los valores post tratamiento fueron en promedio 0,828 ng/ml (rango entre 0,22 y 2,30) (U=5,5; P=0,025).

Conclusión: En esta serie preliminar de casos se muestra que la DHEA utilizada durante 90 días incrementa los valores séricos de HAM. Sería importante correlacionar este cambio con la respuesta ovárica a la estimulación hormonal, para confirmar si un incremento en la HAM correlaciona con una mejoría en la respuesta a la estimulación ovárica.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.