Ultimas investigaciones

Posibilidad del almacenamiento de ovocitos para maternidad diferida: embarazos evolutivos con el uso de ovocitos vitrificados

Autores: Salama E, Zabala A, Gomez C, Rey Valzacchi G

Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular


Introducción: El almacenamiento de ovocitos por criopreservación fue un deseo buscado desde hace muchos años, especialmente con el fin de preservar la fertilidad en pacientes que realizan un tratamiento gonadotóxico (ej quimioterapia) o en aquellas mujeres que desean postponer su fertilidad por cuestiones sociales. Sin embargo las técnicas utilizadas fueron poco efectivas debido principalmente al daño que ocasionaba a nivel citoplasmático. La vitrificación es una novedosa técnica de criopreservación caracterizada por técnicas de enfriamiento muy rápido en una solución especial.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar la evolución de los embarazos en una serie de pacientes que utilizaron ovocitos vitrificados propios o donados en un programa de fertilización in Vitro.


Material y métodos: Se obtuvieron ovocitos maduros de 15 pacientes infértiles que efectuaron un tratamiento de infertilidad y de 7 donantes. La hiperestimulación ovárica fue realizada con FSH, HMG, Cetrorelix y HCGr. Las receptoras fueron preparadas con valerianato de estradiol y progesterona micronizada. La aspiración ovocitaria por via transvaginal se efectuó 35 hs luego de la administración de la HCG y los ovocitos recuperados fueron contados y congelados por vitrificación utilizando cryotop con la técnica de Kuwayama. Al momento de la fertilización fueron  descongelados e inseminados con técnica de ICSI.
Se evaluó la sobrevida ovocitaria a las 3 hs del descongelamiento, la tasa de fertilización a las 18 hs del ICSI, el desarrollo embrionario al 3er día y al 5 día en aquellos casos que se llevó el desarrollo hasta el estado de blastocisto. Se consideró embarazo al observarse ecográficamente la presencia de saco gestacional y embarazo evolutivo aquel que cursó más de la semana 12.


Resultados: En un período de 18 meses hasta diciembre de 2009, se vitrificaron 128 ovocitos  y se almacenaron en nitrogeno líquido. Los ovocitos fueron vitrificados por diferentes indicaciones clínicas(riesgo de hiperestimulación, ausencia de espermatozoides, etc). La edad media de las mujeres (ovocitos propios) fue de 35 años y la de las donantes de 28 años. 116 ovocitos sobrevivieron al descongelamiento (90,6%) que fueron inseminados por ICSI, de los cuales 84 fertilizaron (72,4%) y 82 clivaron (97,6%). Al 3er día hubo 65 embriones de buena calidad (79,3%). 17 embriones fueron llevados hasta blastocisto y 11 fueron considerados de buena calidad (64,7%). Se transfirieron 48 embriones en  22 pacientes, lográndose 8 embarazos (36,4%) cada uno de ellos con saco único (tasa de implantación 16,7%). Dos abortaron, 2 presentan embarazo de más de 12 semanas, 3 de más de 24 semanas y en 1 nació un niño sano.

Conclusión: La vitrificación es una técnica de alta efectividad para el almacenamiento ovocitario, evaluado por la tasa de embarazo evolutivo.


PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.