Público y Pacientes

Reproducción Asistida

Ovodonación

Acerca del programa de donación de ovocitos:

El programa de donación de óvulos está especialmente pensado para mujeres con problemas de infertilidad que no pueden conseguir un embarazo con óvulos propios (porque sus ovarios dejaron de funcionar precozmente, porque presentan falla en su funcionamiento por tratamientos ante enfermedades como cáncer o por enfermedades benignas como la endometriosis). También, muchas mujeres pueden transmitir enfermedades genéticas a su descendencia y por lo tanto no se recomienda el embarazo con sus óvulos.

En todos estos casos, la recepción de óvulos es la única manera de ser madres luego de conseguir un embarazo y esto es posible gracias a que existen mujeres que se proponen ayudar a otras mujeres que desean por sobre todas las cosas, tener un hijo.


Requisitos para ser donante de óvulos:

- Entre 21 y 31 años,
- Función ovárica normal,
- No presentar antecedentes personales ni familiares de enfermedades hereditarias,
- No haberse realizado piercing ni tatuaje dentro del último año,
- No haber recibido transfusión sanguínea en el último año,
- No tener relaciones sexuales con personas que portan HIV, Hepatitis B y/o C.


Entrevista:

Para acceder a una entrevista y charla informativa, completar el formulario

La entrevista se basa en la averiguación de datos, antecedentes personales y familiares y examen clínico y ginecológico.

Se toma una foto de la futura donante para que cuando se realice la conexión con la receptora, puedan coincidir las características físicas de ambas.

Se realiza ecografía transvaginal y análisis de sangre completo.

Todos los exámenes que se realizan son sin costo para la futura donante.


¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

La donante deberá efectuar un tratamiento hormonal para que cuando realice la donación, sus ovarios tengan más de un ovocito.

El tratamiento hormonal se administra con inyecciones por vía subcutánea y las mismas pueden ser colocadas por la misma donante. Se realiza una ecografía transvaginal el día en que comienza a aplicarse la medicación y luego se repiten aproximadamente 3 controles ecográficos para control y ajuste de las hormonas. Todo el tratamiento (desde la 1º ecografía hasta la extracción de los óvulos) dura aproximadamente 13 días.

La extracción de los óvulos se lleva a cabo en quirófano, bajo sedación. Se realiza una punción con guía ecográfica a través de la vagina; este procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. Una vez finalizado el mismo, la donante permanece en observación alrededor de 1 hora y luego se retira a su domicilio.
Ese día, la donante debe asistir a nuestro centro acompañada por un mayor de edad.

El número de ovocitos que se obtengan y los datos de la receptora son información de Procrearte.

Luego de la punción ovárica para la extracción de los ovocitos, la donante puede sentir molestias semejantes a un dolor premenstrual algo más intenso. Ese día, deberá hacer reposo o actividad tranquila y puede tomar algún analgésico en caso de necesitarlo. Este dolor desaparece aunque en ocasiones, puede persistir durante algunos días.

Si bien se procura evitarlo, raramente en algunos casos, puede ocurrir una respuesta excesiva al tratamiento hormonal (hiperestimulación). Si esto sucediera, es recomendable realizar el máximo reposo, aumentar la ingesta de líquidos y mantenerse en contacto con nostros para realizar un seguimiento de los síntomas.

La donación de óvulos...

- No afecta la posibilidad de embarazo en el futuro,
- No adelanta la menopausia,
- No aumenta las posibilidad de desarrollar cáncer,
- No produce aumento de peso.


Animate, vos también podés ayudar!


Si tenés entre 21 y 31 años y querés donar, completá el siguiente formulario:


Nombre:

Apellido:

Mail:

Tel. de contacto:

O ante cualquier duda, envianos un mail a: donar@procrearte.com




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.