Público y Pacientes

Infertilidad: Información

Varicocele

Constituye una de las causas más comunes de alteración de la fertilidad masculina. Se considera que aproximadamente en el 35 a 40% de los hombres que consultan por trastorno de su fertilidad se diagnostica un varicocele.


El varicocele es la dilatación de las venas que drenan al testículo, por lo tanto los pacientes con varicocele presentan una retención de sangre a nivel testicular. Si bien no se conoce con exactitud como esto puede afectar, se supone que aumenta la temperatura a nivel testicular e incrementa la presencia de sustancias tóxicas disminuyendo la funcionalidad del órgano.


El varicocele suele ir produciendo un deterioro progresivo en la función testicular, por lo que es frecuente ver en hombres con varicocele una disminución en los valores del espermograma con el correr del tiempo.


La causa del varicocele suele ser una predisposición a una debilidad en las paredes venosas, por lo que es común ver en el mismo hombre con varicocele o en sus familiares otros problemas venosos como son las varices en las piernas o las hemorroides.


El médico suele hacer el diagnóstico del varicocele al efectuar el examen físico del paciente, sin embargo a veces es necesario utilizar algún método diagnóstico complementario, como es el estudio eco doppler testicular, para confirmar su presencia.


El tratamiento del varicocele es quirúrgico, pudiendo utilizarse distintas técnicas (convencional, microquirúrgica, laparoscópica). Sin lugar a dudas la indicación de la necesidad de la corrección quirúrgica será dada por el médico luego de realizar los estudios correspondientes a ambos miembros de la pareja, por medio de los cuales determinará si la corrección es una alternativa adecuada.


La corrección del varicocele permite la mejoría en los valores espermáticos en el 60 a 70% de los hombres que se operan, y un 40 a 50% de ellos logran el embarazo natural en el correr del año postquirúrgico.



PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.