Tratamientos y Prácticas

Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina es la más sencilla de las técnicas de reproducción asistida, consiste en depositar en el útero y mediante cánulas especiales, los espermatozoides de la pareja, en el momento de la ovulación. Requiere que la paciente tenga por lo menos una trompa de Falopio permeable y la pareja un espermograma normal o levemente alterado. Es un proceso ambulatorio y que no necesita reposo.

Fertilización (FIV / ICSI)

Es una Técnica de Reproducción Asistida de Alta Complejidad. Consiste en poner en contacto los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (ovocitos) para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario fuera del organismo de la mujer.
Se describen dos técnicas posibles: 1- la fertilización In Vitro convencional (FIV)en la que se colocan de 100 a 200mil espermatozoides sobre cada óvulo y se espera la fertilización natural de un espermatozoide 2-la inyección Intra citoplasmática de un espermatozoide en el citoplasma de cada óvulo ( ICSI), esta última está indicada en presencia de factores masculinos severos.

Ovodonación

La donación de ovocitos se utiliza en aquellos casos en los que los ovocitos de la mujer no ofrecen la calidad suficiente para conseguir un embarazo o en presencia de falla ovárica de cualquier causa o por ser la paciente portadora de una alteración genética
Es una fertilización Invitro en la que los óvulos son aportados por una dónate previamente seleccionada y estudiada a tal fin.

Método ROPA

Es la técnica que permite que dos mujeres que forman una pareja compartan el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa, siendo una de ellas la madre genética al aportar el óvulo y la otra la madre biológica al llevar a cabo el embarazo.

Maternidad Subrogada

La maternidad subrogada es una alternativa para aquellas parejas o personas que de otra manera no puedan lograr un embarazo, donde una mujer lleva adelante un embarazo para otra persona o pareja. Se indica para toda persona que desee tener un hijo y que no tenga la posibilidad de llevar adelante el embarazo, por cuestiones biológicas, por ausencia o afección del útero o por presentar enfermedades que contraindiquen el embarazo al poner en riesgo la vida de la mujer.

Preservación de fertilidad

Los tratamientos de preservación de la fertilidad son aquellos en los que el fin, como en las demás terapias reproductivas, es conseguir un embarazo, pero no de forma inmediata sino aplazado en el tiempo. Esta decisión se puede tomar por diversas circunstancias, ya sean médicas como previo a una quimioterapia por patología oncológica o autoinmune o bien por un tema meramente social.

Prácticas Agregadas

Frente a un tratamiento de reproducción asistida pueden efectuarse distintas prácticas con el objetivo de mejorar u optimizar los resultados del mismo. En Procrearte, hemos desarrollado e implementado distintas técnicas con el objetivo de ofrecerles a nuestros pacientes las mejores alternativas y la mayor posibilidad de éxito en sus tratamientos.

Test Genéticos

La genética tiene gran aplicación en Medicina Reproductiva, ya sea que las parejas se encuentren buscando un embarazo con gametas propias (óvulos y espermatozoides) o que estén por efectuar un tratamiento con ovodonación y/o espermodonación.
Algunas de las características genéticas son transmitidas por los padres, mientras que otras surgen durante las etapas del desarrollo del propio embrión en el útero materno. Por tal motivo, la aplicación de la genética nos permite ejercer una medicina preventiva sobre las distintas etapas reproductivas: Preconcepcional, Preimplantatoria, Postconcepcional o Prenatal y Neonatal.

Células Madre

Las Células Madre tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos. Una fuente rica en células madre es el cordón umbilical de donde pueden ser extraídas, procesadas y crio preservadas durante tiempo ilimitado para su eventual uso en el tratamiento de diversas enfermedades graves.

Donación de Semen

Se utiliza en el caso de parejas en que el hombre no tenga espermatozoides o estos no sean de calidad para lograr la fertilización. Tambien se utiliza semen de donante en casos de mujeres solas que desean fertilidad o en el caso de parejas de mujeres con deseo reproductivo.
Las muestras de semen de donante pueden utilizarse para procedimientos de inseminación o de fertilización in vitro.
Existen normativas que guian la selección de los donantes para poder aportar sus muestras.

Parejas Serodiscordantes (HIV)

En el caso de hombres HIV positivo es posible efectuar una selección espermática y estudiar esta fracción para descartar la presencia del virus en los espermatozoides, pudiendo de esta manera por inseminación o fertilización in vitro (dependiendo de la calidad de la muesta), lograr una reproducción segura.